¿Hay vida en el espacio?


 POR: Dr. Donald T. Moore


 Hasta el presente, todas las investigaciones para detectar la vida más allá que la tierra ha fracasado. La búsqueda ha incluido la luna donde doce astronautas caminaron durante seis horas en alunizajes desde 1969 a 1972. Cuando encontraron que la luna era un lugar estéril y sin vida, la búsqueda se expandió a otros planetas y sus lunas. En los sondeos de “Viking” a Marte en 1976 hicieron experimentos diseñados a detectar la vida, incluso los organismos microscópicos, solo con los resultados negativos. En 1996 se informó que el meteorito de Marte, hallado en la Antártica, contenía bacteria fosilizada. Pero después de ser estudiado y analizado, esa alegación ha sido rechazada por la mayoría de los científicos. Las dos naves de “Voyager” sin tripulación tomaron miles de retratos del sistema de planetas en el espacio sideral o más lejos. Estos revelaron las condiciones severas y sin condiciones habitables.1


 Los enormes telescopios de los observatorios fotografían las profundidades del espacio noche tras noche y no detectan señales de vida. Las búsquedas del espacio sideral más lejanas se han llevado a cabo mediante los telescopios, que escuchan por mensajes del espacio que podrían ser transmitidos hacia la tierra. Los instrumentos también emitan mensajes con saludos hacia afuera a cualquier planeta distante que estén dando la vuelta a las estrellas distantes. Una vez más los resultados son completamente negativos. Aparentemente la vida que conocemos es exclusiva al planeta tierra. Esta conclusión molesta grandemente a algunos evolucionistas que creen que la vida comenzó espontáneamente en la tierra y suponen que lo mismo sucedió en otros lugares del universo con sus innumerables planetas. Por eso, han surgido nuevos proyectos multimillonarios recientes en Gran Bretaña con la esperanza de encontrar hallazgos de vida en el espacio. No obstante, en 2012 un científico británico de física anunció públicamente al mundo un nuevo proyecto de millones de dólares para una búsqueda por vida inteligente por 10 años en un millón de estrellas en la vía láctea.2


Según la Biblia las dos clases de seres espirituales, tanto buenos como malos, se encuentran en el espacio. El apóstol Pablo se refiere a los “gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible” y las fuerzas “poderosas de este mundo tenebroso” y los “espíritus malignos de los lugares celestiales” (Ef 6:12 NTV) y el libro de Daniel presenta un vistazo de la guerra espiritual que se lleva a cabo en los lugares altos. En adición a estos versículos, algunos suelen citar ciertos versículos bíblicos para apoyar la existencia de seres físicos como distante del mundo de los espíritus:

►Las huestes del cielo como los ángeles adoran a Dios (Neh 9:6 NTV);

►Jesús enseñó que “Después enviará a sus ángeles y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra, hasta el extremo del cielo” (Mc 13:27 RVA).

 ►Jesús declaró que “tengo otras ovejas que no son de este redil” (Jn 10:16). Es importante entender que algunos de estos versículos podrían referirse a ángeles o describir diferentes grupos de gente dispersa por la tierra. Por lo tanto, estos textos no tienen evidencia de vida extra terrestre. En contraste, en general, la Biblia señala la tierra como el único planeta que sustenta la vida:

 ► “Los cielos pertenecen al Señor, pero él ha dado la tierra a toda la humanidad” (Sal 115:16);

 ► “Pues el Señor es Dios; él creó los cielos y la tierra y puso todas las cosas en su lugar. Él hizo el mundo para ser habitado, no para que fuera un lugar vacío y de caos” (Is 45:18ª)


 

1 En parte una adaptación y en parte una traducción: Donald B. De Young, Astronomy and the Bible (Winona Lake, IN.: BMD Books 2010), 99-100. Ver “¿Hay vida en otros planetas?” Sana Doctrina (Jul-ago 2015), 1-6.


2 Charles Q. Choi, “Steven Hawking helps launch massive search for E.T.,” El Nuevo Día (10 julio 2015), y “Space.com/299990-Steven Hawking-intelligent-alienlife-iniative.html